113 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LOS BOMBEROS DE LDZ
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Que los Bomberos de Lomas de Zamora cumplieron 113 años de servicio a la comunidad, y
CONSIDERANDO:
Que comenzaron a operar el 30 de enero de 1910, ante los constantes incendios en la región.
Que hace 113 años aparecía una tan esperada solución a los recurrentes problemas de incendios en la región.
Que escuchar la sirena de los cuarteles es algo muy natural desde que los vecinos tienen memoria.
Que saben que si hay fuego, un accidente o una persona en peligro, ahí van a estar los bomberos para ayudar.
Que, sin embargo, esto no era posible a principios del siglo XX.
Que la mayoría de las casas de Lomas eran de madera, muy propensas a sufrir incendios, y en aquel tiempo no había una autobomba de color rojo que viniera a socorrerlos.
Que, a comienzos de 1902, una edificación de Santa Catalina se prendió fuego y se llevó la vida de un joven. Cuatro años después, en octubre de 1906, las llamas destruyeron el Almacén Ferrari Hnos., ubicado en la esquina de las actuales Hipólito Yrigoyen y Loria.
Que la única manera de frenar el incendio era con baldazos de agua de los vecinos. No podían seguir así.
Que en pos de encontrar una solución, el comisario de la seccional de la Policía Local, Modesto Benavidez, propuso una reunión con los habitantes de la región.
Que de ese debate surgió la propuesta de crear un Cuerpo Antifuego, que al principio fue presidido por el propio Benavidez.
Que la idea de tener un equipo de bomberos estaba en marcha, pero había un problema: ¿de dónde sacarían los fondos para comprar la bomba para apagar incendios?.
Que mientras tanto, en Banfield tenían el mismo inconveniente que en Lomas. Fue así como el 14 de noviembre de 1909, los hermanos Ritchie, importadores de materiales para combatir incendios, convocaron a los vecinos a una nueva reunión en el Café Tívoli, donde se realizó una demostración de cómo funcionaba la bomba que arrojaba agua y se acordó hacer una colecta para comprarla y formar el cuerpo de bomberos.
Que, en menos dos meses y medio, el sueño de los vecinos se haría realidad.
Que el 30 de enero de 1910 se realizó una Asamblea en la que se creó la Sociedad de Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de Lomas de Zamora.
Que el Capitán de Navío Gustavo Sundblandt Roseti fue designado como primer presidente y Diego Ricthie como primer jefe.
Que, en primera instancia, operaban en las actuales Boedo e Hipólito Yrigoyen, donde guardaban la bomba, la ambulancia y los caballos. Más tarde pasaron a Boedo 453, después a Laprida 640 y luego a Laprida y Saavedra.
Que finalmente, en 1926, se pudo comprar el terreno de Saavedra 46 para construir el actual Cuartel Central.
Que siempre es necesario recordar y rendir homenaje a esos muchísimos voluntarios que arriesgaron y siguen arriesgando sus vidas para socorrer a los vecinos que lo así requieren. A esos héroes anónimos de Lomas de Zamora que festejan un aniversario más trabajando por y para la región.
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Expresar su reconocimiento a los Bomberos de Lomas de Zamora a 113 años de su fundación por la abnegación en el desarrollo de su tarea hacia la comunidad.
ARTÍCULO 2°: Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3°: Dese amplia difusión.
ARTÍCULO 4°: De forma.