114 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TURDERA
VISTO:
La fundación de la Villa Turdera el 30 de enero de 1910, y
CONSIDERANDO:
Que ese día se colocó la piedra fundamental en la Iglesia del pueblo “Conversión de San Pablo” delineada por Don Riziero Fioravante Preti, inmigrante italiano de oficio constructor, quien sugirió a las hermanas María Inés y Eugenia Turdera urbanizar las tierras que habían heredado de su tío, el catalán señor Luis Puig. Esta zona rural, ubicada en el sector sudeste del distrito de Lomas de Zamora, era conocida con el nombre “Loma de las Hormigas” debido a la elevación del terreno a 20 metros sobre el nivel del mar.
Que el trazado del pueblo fue aprobado en junio 1910, a través del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por Ordenanza Nº 360.
Que la idea era que los vecinos tuvieran casas de material para que estuvieran ben construidas; para tal efecto instaló un corralón de materiales -regalaba los ladrillos- que se ubicaba en la esquina de Santa María y el Camino Real (antes Avenida General Mariano Necochea, luego Gran Vía del Sur, hoy Avenida Hipólito Yrigoyen) y fundó el Banco Constructor de Turdera cuya sede se levantaba en la esquina de San José y General Matías Zapiola con el fin de brindar financiación.
Que la existencia de una manzana destinada para espacio público fue un logro del mentor de esta villa.
Que la vieja casa-quinta de Luis Puig, donde las hermanas pasaban la temporada estival, está aún en pie en la esquina de Azcuénaga y la Avenida Hipólito Yrigoyen junto al Colegio Santa Inés de las hermanas de la Anunciación.
Que los primeros lotes de terreno se comenzaron a vender en el año 1908.
Que Don Riziero Preti solicitó una entrevista a la Revista P.B.T con el fin de dar mayor impulso a la villa y atraer compradores de Buenos Aires. La misma se concretó en el año 1913. En la mencionada revista encontramos la reseña de la historia de esta localidad a la que este constructor dio gran impulso. Para continuar con su objetivo, gestionó la habilitación de una línea de tranvías a caballo para unir la naciente Villa Turdera con la Estación Témperley.
Que en el año 1909 las hermanas Turdera donaron las tierras, necesarias para la parada ferroviaria; según los historiadores inicialmente ese kilómetro se identificó como km 19,448 por ser esta la distancia que la separaba de la estación Constitución y también como Carlos Lumb -directivo del Ferrocarril del Sud-.
Que sus vías recorrieron los distintos sectores de la Villa, sirviendo a los vecinos hasta 1924, año en que el transporte automotor de pasajeros irrumpió en la planta urbana.
Que por 1930 se construyó, en la esquina de las Avenidas Hipólito Yrigoyen y Antártida Argentina, la sede del Banco de Crédito Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, en un estilo neocolonial, edificación señalada de valor patrimonial.
Que en el sector opuesto de la estación, cercano a la divisoria con el Partido vecino, se encuentra un barrio que muestra importantes residencias con denominaciones inglesas como "Waverley".
Que Don Riziero también se ocupó de la construcción de un teatro, conocido como Teatro Colón, donde además de representaciones artísticas se ofrecieron funciones cinematográficas. Este desapareció en 1934.
Que Don Riziero Preti se casó en primeras nupcias con la sobrina de las hermanas Turdera y a partir de 1909 la residencia se transformó en vivienda permanente de la familia.
Que el desarrollo de la villa se detuvo por el estallido de la Primera Guerra Mundial y el fallecimiento de sus promotores. Se paralizaron las obras del templo y la Iglesia recién se concluyó en 1945 gracias a la intervención de la Condesa Pontificia señora Harilaos de Olmos. El 18 de diciembre de 1949 alcanzó la jerarquía de Parroquia. Su silueta es inconfundible -por su altura- desde el ferrocarril, a la salida de la Estación Témperley, entre torres de alta tensión y la edificación que la rodea. En la actualidad este templo es uno de los 69 edificios seleccionados por el equipo técnico considerado de valor patrimonial por el Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.
Que por la década del 80 se habilitó la parada Hospital Español en el cruce del ramal que une la Estación Témperley con Mariano Haedo, proyecto que se había iniciado en 1963.
Que al construirse a fines del siglo XIX la extensión del Ferrocarril del Sur su línea a Cañuelas tuvo que cavar una trinchera en las Lomas de Turdera que es la parte más elevada del Distrito.
Que hoy esta ciudad está totalmente urbanizada, algunos sectores de la misma se encuentran separados por el paso del ferrocarril, lo que da lugar a barrios con distintas características.
Que fue la primera ciudad que contó con un recorrido guiado turístico enlazando 22 sitios referenciales de la ciudad.
Que por DECRETO 8408/74 DEL 20/11/74, Ley Nº 8327, se declara ciudad a la localidad de Turdera.
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora expresa su Beneplácito por el 114º Aniversario de la fundación de la Villa Turdera en el Partido de Lomas de Zamora.
ARTÍCULO 2º: Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3°: Dese amplia difusión.
ARTÍCULO 4°: De forma.