Accidentes en la Infancia
En esta nota, nuestro referente el Doctor Jorge Villalba, médico pediatra y de familia de amplia trayectoria en el partido de Lomas de Zamora, te informa de los
accidentes que se producen en la infancia y como prevenirlos.
¿SABIAS QUE LOS ACCIDENTES EN LA INFANCIA, CONSTITUYEN LA PRIMER CAUSA DE MUERTE ENTRE 1 Y 18 AÑOS EN NUESTRO PAIS?
Dr, JORGE VILLALBA·MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2016
A medida que disminuye la mortalidad debida a situaciones carenciales, enfermedades infecciosas y parasitarias, los accidentes emergen como factor de muerte, discapacidad y enfermedad que requieren ser reducidos y evitados. La trascendencia de los accidentes en la infancia viene determinada tanto por su elevada frecuencia como por las graves repercusiones que generalmente pueden tener sobre la salud y el bienestar del niño. Los accidentes son la primera causa de mortalidad en los menores de 18 años y también una importante causa de discapacidades. La contribución de la familia y de los educadores es fundamental a la hora de proporcionar a los menores ambientes seguros, no sólo eliminando los peligros potenciales sino educándoles para desarrollar las habilidades que les permitan hacer frente a los riesgos que les rodean en su actividad diaria, dentro o fuera del hogar. Lógicamente, los accidentes varían en función de la edad y del ámbito en que se desenvuelven los niños, pero no son fortuitos; la mayoría de estos sucesos son previsibles, y por lo tanto prevenibles. Ya que los niños hacen lo que ven, es necesario que los adultos desarrollen conductas seguras para que les sirvan de modelo. Consideramos que a partir del conocimiento de las causas y circunstancias que presentan estos accidentes, se pueden aplicar las medidas adecuadas para tratar de evitarlos. Algunos consejos para
COCINA/ QUEMADURAS La cocina no es un lugar de juegos. Cocinar con las hornallas de atrás y con los mangos para atrás. Prestar suma atención cuando se sirven o se transportan alimentos calientes Avisar a las personas que estén cerca de usted que va a transportar alimentos calientes. No dejar el horno abierto luego de usarlo para que se enfríe más rápido. No permita que sus hijos jueguen con el horno cuando éste esta frío. No use el horno para calentar el ambiente. Guardar los fósforos lejos del alcance de los niños. Regule periódicamente la temperatura del termotanque a menos de 56°. Guarde los elementos tóxicos (lavandina, caústicos, venenos, etc.) fuera del alcance de los niños, téngalos bajo llave o con traba, en sus envases originales y con tapa. Tenga matafuego en su casa y revíselo regularmente. Extreme sus cuidados con estufas radiante, chisperos, hogares etc. .
ELECTRICIDAD Cuando use alargues extreme las precauciones. No tenga cables sueltos. No use estufas eléctricas en el baño.
INTOXICACIONES No llamar a los medicamentos “caramelos“ ni ponderar su dulce sabor. Guardar los medicamentos bajo llave y en sus envases originales. No automedicarse, ni tomar medicamentos delante de los niños. Verificar siempre que se trata del medicamento correcto. EN CASO DE OCURRIR ENVENENAMIENTO POR CUALQUIER SUSTANCIA TÓXICA O MEDICAMENTOSA TOME LAS SIGUIENTE MEDIDAS EN EL ACTO Trate de averiguar cual fue la sustancia ingerida o la que estuvo en contacto. Sepa el peso, la edad y el tiempo de transcurrido el hecho. Llame al centro toxicológico 08003330160 o 49626666 Lave con abundante agua (sin jabón) la parte del cuerpo expuesta a caústicos o venenos. NO lo haga vomitar. NO le suministre ningún líquido.
TRASLADO: llevar siempre al niño en el asiento trasero, sujeto con cinturón de seguridad con los diferentes tipos de sillitas según peso. Cuando viaja en transporte público enseñarle a sujetarse y a no descender del mismo en movimientos
EVITAR CAIDAS: tener todos los utensilios a mano cuando se le cambia la ropa, no apartarse de él o abandonarlo para buscarla. Proteger ventanas, balcones y escaleras. Es aconsejable colocar protección en los barrotes de la terraza si están muy separados. Su curiosidad puede llevarle a arriesgarse. Controlar las "escaladas" a lugares elevados - No poner sillas, macetas, taburetes, entre otros, cerca de ventanas, balcones o terrazas, para evitar que puedan subirse.
AHOGAMIENTO Rodear con cerca de seguridad piscina o estanques de agua, si los tiene. No dejarlos solos ni al cuidado de los hermanos. No dejarlos solos durante el baño. Cuanto más pequeño sea, menos aconsejable es. Este es un buen momento para estar con él y disfrutar. Aumentar la vigilancia cuando el niño se bañe en piscinas, ríos o en el mar, incluso si sabe nadar y si aún no sabe, no dejarlo solo con flotadores o en balsas, vigilarlos siempre.
MORDEDURAS- Evitar el contacto con animales desconocidos y aun conocidos mientras comen o duermen.
Los accidentes o lesiones no intencionales son un importante problema de salud pública, desde el primer año de vida hasta la edad adulta. Toda la población incluida en el grupo de 1 a 18 años es susceptible de padecerlos, pero en su génesis participan una serie de elementos, de cuyo conocimiento profundo pueden desprenderse medidas y actuaciones que disminuyan la frecuencia y trascendencia de estos. Los accidentes merecen ser vistos como una enfermedad, ya que tienen factores causales, manifestaciones clínicas, aspectos favorecedores, tratamientos y lo más importante prevención. Una vez estimados los accidentes como verdaderas enfermedades y con patogenia establecida, puede decirse que también tienen un tratamiento fundamental y una vacuna que es la educación. La profilaxis incluye, además, el uso de los principios epidemiológicos, la ingeniería, la biomecánica y cuando fatalmente ocurren, entonces los avances de la traumatología pudieran reducir la mortalidad de los niños por esta causa. La inmensa mayoría de los accidentes infantiles se pueden prevenir, teniendo en cuenta que padres y educadores tienen una función primordial en esta tarea.
Dr. Jorge Villalba
Medico Pediatra y Especialista en Medicina de Familia