ADOCTRINAMIENTO PARTIDARIO

VISTO:
La necesidad de evitar situaciones de adoctrinamiento político-partidario en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades para garantizar la formación en un marco de libertad de expresión; y

CONSIDERANDO:
Que las prácticas de adoctrinamiento son contrarias a las facultades mencionadas en el Artículo 75° inciso 19 de la Constitución Nacional respecto del derecho fundamental de la persona a su libre determinación y a la libertad de expresión de sus ideas.
Que la Convención de los Derechos del Niño ratificada por la Ley No 23.849 reafirma esos principios en relación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como las obligaciones del Estado, los educadores y los padres para garantizarles su autonomía individual en el ámbito escolar.
Que se han suscitado situaciones en que docentes se han expresado con un claro sesgo ideológico partidario, atentando claramente contra la integridad del proceso de enseñanza-aprendizaje condicionando, de esta manera, el legítimo derecho de cada persona de poder elegir libremente otras opciones.
Que, en relación a lo mencionado, la enseñanza de valores éticos y democráticos –como parte de la formación curricular- se ha visto en ocasiones cercenadas por miradas y visiones partidarias, sesgadas y orientadas a acciones de control social, que nada tienen que ver con el ejercicio de las libertades democráticas, los derechos humanos y la libertad de pensamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Que en las aulas hay que propiciar la participación democrática en un marco de respeto y pluralidad de voces en pos del espíritu crítico con el propósito de formación y no de coacción.
Que es necesario el compromiso del Gobierno Provincial, que es quien debe garantizar, en el contexto educativo, a los estudiantes bonaerenses el pleno desarrollo de la personalidad y el potencial creativo de cada uno de ellos.
Que por tal motivo se solicita que desde los organismos provinciales que corresponda se arbitren los mecanismos necesarios para que quienes deban denunciar conductas de adoctrinamiento, cuenten con un canal legítimo que les permita hacerlo con la discreción e imparcialidad que este tipo de situaciones implica.


POR TODO ELLO: 
                                  EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora solicita al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof, que articule los recursos necesarios para instrumentar mecanismos que brinden la posibilidad de efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento político partidario en establecimientos educativos del territorio bonaerense, garantizando en un marco de legitimidad, la confidencialidad y resguardo de los datos personales de las personas denunciantes.-
ARTÍCULO 2º.-Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3º.- De forma.