ALERTA FIEBRE CHIKUNGUNYA

VISTO:
El alerta epidemiológico emitido el 13 de febrero de 2023 por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por Detección de casos autóctonos de Fiebre Chikungunya, sospecha de brote. Riesgo de introducción de dengue, y

CONSIDERANDO:
Que el mismo es producto de la detección en la última semana epidemiológica de 3 casos de Fiebre Chikungunya sin antecedente de viaje en los municipios de Almirante Brown (2) y Quilmes (1), que configuran un escenario de sospecha de brote.
Que se destaca también la detección de casos importados de Fiebre Chikungunya con antecedente de viaje a Paraguay y de dengue en 18 municipios con presencia del vector Aedes aegypti.
Que, de estos municipios, 15 cuentan con antecedentes de casos y brotes por dengue.
Que la notificación de estos casos se enmarca en un contexto regional de aumento de casos de Fiebre Chikungunya en Paraguay y un aumento de las arbovirosis a nivel nacional con casos importados de Fiebre Chikungunya en varias provincias y circulación del virus dengue DEN-2 en las provincias de Salta y Tucumán y DEN-1 en Santa Fe y CABA.
Que, en este escenario, se convoca a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, Fiebre Chikungunya y otras arbovirosis, optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, implementar las acciones de control ante todo caso sospechoso y difundir las medidas de prevención y control de estas enfermedades a la población.
Que en lo que va del 2023 en toda la provincia se notificaron casos importados de Fiebre Chikungunya, 10 confirmados y 12 probables, con antecedente de viaje a Paraguay. Los casos confirmados y probables pertenecen a las regiones sanitarias (RS) II (Gral Villegas), IV (San Nicolás), V (Gral San Martín, San Isidro y Tigre), VI (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes); VII (Hurlingham y Gral. Rodríguez), VIII (Gral. Pueyrredón), X (Mercedes), XI (Chascomús), XII (La Matanza). Continúan en estudio 27 casos.
Que es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.
Que el nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.
Que los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones, por lo general, dura unos pocos días pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
Que, al momento, no existe vacuna ni tratamiento específico, sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.
Que al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre Chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Que es necesario la prevención para evitar la difusión de la enfermedad:
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Que también es importante para prevenir la picadura del mosquito:
- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
      
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaria de Salud 
a- Notifique a los equipos de salud dependientes del Municipio acerca de la necesidad de intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, Fiebre Chikungunya y otras arbovirosis, optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico así como verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, implementando las acciones de control ante todo caso sospechoso 
b- Difunda, a través de los medios a su alcance, las medidas de prevención y control de estas enfermedades a la población.
c- Efectúe medidas de detección y erradicación del Aedes Aegypi.
ARTÍCULO 2°: Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3°: De forma.