Cambio del nombre del INDIAM
La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.
En la actualidad, ideas de Integración, Inclusión, Tolerancia y No Discriminación, entre otras, toman cada vez mayor fuerza para potenciar procesos que nos lleven a ser una sociedad más equitativa y solidaria. Los cambios para lograr estos objetivos deben partir desde algo básico y cotidiano, como lo es la forma en que nos expresamos. Por ello el lenguaje entonces cobra importancia, para que no seamos ofensivos ni despectivos y le demos mayor coherencia a nuestro actuar
Ya la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, definió de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. Por tanto, su utilización se considera el único correcto a nivel mundial
Discapacidad y persona con discapacidad son los términos aceptados internacionalmente para quienes tienen “déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”
La discapacidad ya no se define como una cuestión de salud o de rehabilitación, sino de Derechos Humanos. Esto implica una perspectiva de promover una visión positiva al abordar el tema, y no de asistencialismo. Por ello en caso de que debamos referirnos a la discapacidad, la expresión correcta es la de persona con discapacidad. En primer lugar, hablamos de las personas y en segundo término de la discapacidad como una de sus características.
En virtud de lo expresado hemos presentado a través del Bloque de Concejales de Cambiemos un Proyecto de ordenanza para modificar la denominación actual de Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) a Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.