COMUNICADO DE LA COALICIÓN CÍVICA

Tras los allanamientos en la Justicia y la Policía de San Isidro, la Coalición Cívica ARI, único espacio político que denunció estos hechos en 2016, reclama que los funcionarios judiciales y policiales que son cómplices o encubridores de graves ilícitos, que tienen el deber de investigar y sancionar, deben ser separados de sus cargos y juzgados debidamente; y los políticos que los apañan o que crean vínculos promiscuos con ellos, deben dar respuestas a la sociedad por su acción y omisión.
“Ante el allanamiento de la Fiscalía de Drogas Ilícitas de San Isidro, ex UFI de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal Claudio Scapolán, la CC-Ari no puede dejar de manifestar y advertir que este funcionario fue denunciado por la entonces diputada Elisa Carrió, ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento del Senado bonaerense, en el año 2016; para que se le iniciara un proceso de remoción por mal desempeño y graves ilícitos cometidos en el ejercicio de su cargo”, sostienen desde el espacio que lidera Carrió. “Esta denuncia no contó con apoyo y fue archivada. Las únicas dirigentes que solicitaron el enjuiciamiento del fiscal fueron las diputadas provinciales Maricel Etchecoin Moro y Sandra Paris”, recordaron.
“Se debe tener en cuenta que la primer denuncia realizada por los diputados nacionales y provinciales de la CC-Ari en contra del Fiscal Julio Novo fue archivada y recién fue impulsada nuevamente cuando su esquema ilícito, del cual Scapolán fue un operador fundamental, quedó en evidencia ante la Justicia federal”, explican desde la CC ARI.
“Observamos con satisfacción y optimismo que la Justicia Federal de San Isidro y la Fiscalía se hayan mantenido una tarea independiente en todos estos años, y esperamos que del mismo modo se pueda llevar adelante el enjuiciamiento del fiscal Scapolán, a fin de tratar su destitución”, agregan.