COMUNICADO DE PRENSA DE LA CC ARI NACIONAL

PRONUNCIAMIENTO JUNTA EJECUTIVA DE LA COALICIÓN CÍVICA ARI NACIONAL
 
COALICIÓN CÍVICA ARI·JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2020·TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
En la incertidumbre acompañamos al gobierno pero reafirmamos nuestros valores Republicanos y alertamos contra el autoritarismo y la falta de transparencia.
• La Coalición Cívica ARI, quiere dejar explicitada su posición en estos tiempos de pandemia y excepción. Cuando los habitantes de este planeta nos preparábamos a enfrentar los desafíos de la época: el agravamiento del cambio climático; la crisis de empleo; la exacerbación de las guerras comerciales; las desigualdades económicas y sociales y el avance del narcotráfico, ocurrió lo inesperado. Irrumpió un micro organismo que nos recordó lo vulnerable de nuestros logros. Nos retrotrajo a miedos antiguos y nos obliga a replantearnos y repensar un camino que parecía definido.
• La crisis es global, pero las gestiones y las vivencias son locales. El mundo no ha podido definir una estrategia común. En momentos de incertidumbre y zozobra, estamos convencidos, que como fuerza política, debemos volver a nuestra matriz fundacional: anteponemos nuestros valores a cualquier preconcepto ideológico. Valores que fueron definidos como los tres contratos: el Moral, el Republicano y el de Desarrollo con Equidad, en nuestra convicción que debemos aportar a la construcción de un Nuevo Humanismo.
• En este marco, asumimos que en el medio de una tormenta, no hay lugar para conducción colectiva, y sabemos que debemos colaborar responsablemente con los que manejan la crisis, despojados de toda intencionalidad oportunista y ventaja personal.
• Las dificultades no son impedimentos, y el acompañamiento no significa perder la capacidad crítica ni el rol de control y propuestas que nos dió la ciudadanía. Es tiempo de traer calma y serenidad a nuestro pueblo.Estamos llamados, a acompañar a nuestros compatriotas, sobre todo a los que más sufren. Y nos referimos tanto a los que sufren privaciones económicas como a los que sufren por la angustia que genera el miedo y la soledad.
• Pero en este momento de excepción queremos dejar sentado con firmeza que no hay lugar para avances de conductas abusivas que vulneren los derechos individuales consagrados en la Constitución Nacional. Hay medidas implementadas en algunas provincias y en distritos municipales, que atentan contra el Estado de Derecho. Así mismo, la emergencia no habilita la realización de compras y contrataciones que no garanticen la transparencia y el control por parte de los organismos encargados.
 
• En estos momentos de turbulencia, en un mundo que en el futuro se debatirá entre régimes autoritarios o republicas democráticas y liberales, nosotros reafirmamos nuestros valores ligados al humanismo, la libertad, la igualdad de oportunidades, el ecumenismo y la división de poderes, antídoto de las autocracias y de los autoritarismos.
• Transitamos la crisis, tratando de no solo ver el hoy sino vislumbrar los caminos que se presentarán en el después, tiempo que seguramente traerá redefiniciones, de modo y de fondo. • Las medidas de aislamiento también nos dan la oportunidad de reencontrarnos con espíritu más calmo.Asumamos la hora con responsabilidad y confianza. Dejemos lo prescindible y aferrémonos a los valores esenciales.
• Por último quisieramos volver a agradecer y reconocer a todos los trabjadores de la salud, fuerzas de seguridad, transporte, distribución de alimentos, recolección de residuos y voluntarios.
Junta Ejecutiva Nacional CCARI,9 de Abril de 2020