CREDITOS UVA

VISTO:
Las dificultades existentes para quienes son tomadores de los denominados Créditos U.V.As (Unidades de Valor Adquisitivos) para alcanzar cumplimiento y respectiva cancelación  de los pagos de las cuotas, y

CONSIDERANDO:
Que los créditos en UVAs para Vivienda, Prendarios y Personales surgieron en el año 2016 como una opción que permitió a más familias acceder a su vivienda propia, a su herramienta de trabajo o compra de bienes personales, porque requería de un mínimo de ingresos inferior que un crédito tradicional.
Que esta herramienta financiera son Créditos UVA en pesos a tasa fija, ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que refleja el índice de precios al consumidor y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), que es una medida que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 m² de una vivienda tipo.
Que en el artículo 60 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública habla de los créditos hipotecarios UVA y de los ‘planes de ahorro’, pero no hay planes de ahorro UVA, son créditos prendarios UVA o préstamos personales UVA, que no son lo mismo por lo cual no se han tenido en cuenta la problemática que afecta  a los compradores de Automotores.
Que  se estima que son 1,2 millones los perjudicados en todo el país por la compra de vehículos por esa línea de créditos Automotriz.
Que los distintos grupos de Hipotecados y damnificados UVA solicitan que se les ofrezca alternativas para disminuir el impacto de los aumentos en sus salarios, ya que consideran que las medidas tomadas hasta el momento son insuficientes.
Que la devaluación del peso durante el 2020 y el aumento de la inflación impactó considerablemente en el porcentaje del salario que las familias deben destinar al pago de las cuotas de créditos.
Que según un análisis realizado por especialistas, por un crédito hipotecario UVA de pesos un Millón por 240 meses, la cuota pasó de $7.915 en marzo de 2016 a $20.887 en junio de 2019. El capital adeudado, en tanto, alcanzó los $2,4 millones.
Que en marzo de 2016, las UVA comenzaron con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado (en viviendas de distinto tipo en varias ciudades) dividido por 1.000, mientras que el valor actual es de $71,84. Los niveles de inflación desde entonces se reflejaron no sólo en las cuotas, sino también en el monto del capital adeudado.
Que, de acuerdo a un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las cuotas aumentaron en tres años -entre 2016 y 2019- un  147% en términos nominales, llegando en el año 2021 al 411%. Este análisis consideró el caso de un préstamo otorgado en abril de 2016 por USD 70.000 (entonces poco más de $1 millón) en el Banco Nación a 20 años y con una tasa del 3,5% anual. Ese préstamo tenía una cuota inicial de $6.153 en mayo de 2016 y pasó a $15.212 en mayo de 2019.
Que en abril del 2020 los salarios tuvieron un aumento interanual de 36,7% frente a una inflación de 55,8% para el mismo período.
Que los miembros agrupados reclaman, en general, una Ley de Emergencia que, entre otras cosas, ofrezca un período de gracia para los nuevos desocupados, en momentos de aumento del desempleo. Mientras que de fondo solicitan cambiar el sistema de indexación por otro que contemple la evolución de los salarios, más que con la inflación.
Que no caben dudas que en la relación Entidades Financieras – Tomadores de Créditos, estos últimos corresponden a la parte más débil de esa relación y que fueron los más perjudicados en los cambios económicos ocurridos durante 2020 por lo que se debe restablecer un equilibrio entre las partes.
Que los agrupados buscan que se fije un tope a la indexación del capital y restablecer la relación entre cuota e ingreso que existía al momento del otorgamiento del crédito.
Que una medida podría ser congelar las cuotas por el plazo de un año, o por lo menos un tiempo, para bajar el nivel de sobreendeudamiento de los afectados por la crisis y pagar cuotas cada vez más altas.
Que desde el mes de marzo del 2020 hasta la actualidad el país se ve atravesado por una pandemia mundial que llevó a muchos tomadores de estos créditos a ver disminuida su capacidad de pago y en algunos casos pérdida de su trabajo.
Que esta situación afecta también a vecinos del Partido de Lomas de Zamora,

POR  TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:

RESOLUCIÒN

ARTICULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al Ministerio de Economía de la Nación, al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, al Banco Central de la República Argentina, y a las Legislaturas Nacional y Provincial para solicitar analicen la situación planteada en torno a las dificultades presentadas con el pago de las cuotas correspondientes a los créditos UVAs.
ARTÍCULO 3°.- Apruébase la presente con su visto y sus considerandos.
ARTICULO 4°.- De forma