DISMINUCIÓN CONTROLES DE SALUD

VISTO:
             La nota de divulgación: Estado de salud y acceso a la atención médica en la Argentina urbana que presento el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA.), y

CONSIDERANDO:
Que el análisis se refiere al estado de salud y acceso a la atención médica en el año 2022, en contexto de pospandemia.
Que los resultados evidencian las desigualdades en cada uno de estos aspectos que hacen a la salud, según distintos contextos y condiciones de vida de la población.
Que, durante el 2022, el 14,7% de la población reportó un estado de salud deficitario, es decir, mencionaron tener bastantes problemas de salud y/o padecer enfermedades crónicas o graves.
Que este número varía ampliamente en función del nivel socioeconómico, ya que sólo el 6,2% de las personas de nivel medio alto indican tener problemas de salud en contraste con el 23,5% de las personas de nivel socioeconómico muy bajo.
Que, desde una mirada comparada por sexo, las mujeres (17,8%) indicaron mayores deterioros en su salud que los varones (11,2%).
Que, en el año 2019, previo al surgimiento de la pandemia por COVID-19, tres de cada diez adultos de la Argentina urbana informaban que no realizaban consultas anuales con un profesional médico.
Que este valor se disparó en el año 2020, con el inicio de la pandemia, frente al advenimiento de las medidas propias del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y de un sistema de salud dedicado casi de manera exclusiva a la contención de la crisis pandémica.
Que, en ese contexto, siete de cada diez personas no lograron concretar la atención en salud, lo cual puede entenderse a la prioridad del sistema de salud a la enfermedad por COVID-19 o por el propio paciente por miedo a la exposición al virus.
Que, con el inicio de la campaña de vacunación y la flexibilización de las medidas de prevención, en el año 2021, el porcentaje de déficit en la atención médica disminuyó levemente al 57,8% y en contexto de post pandemia, en el año 2022, decrece nuevamente alcanzando al 40,6%.
Que si bien el indicador demuestra una tendencia a la baja, no se han restablecido los valores observados previos a la crisis sanitaria.
Que en la situación post pandémica del año 2022, el 33,9% de las mujeres no realizó la visita periódica médica; mientras que es mayor en varones (47,9%), entre quienes casi la mitad de este grupo no mantuvo este hábito en salud en los últimos 12 meses.
Que por su parte, una de cada diez personas que indicaron tener bastantes problemas de salud y/o enfermedades graves o crónicas, no han accedido a la atención con un profesional de salud para la consulta o tratamiento de esta afección.
Que este valor resulta más alto en el grupo de personas que reportaron buen estado de salud (45,4%), considerando la postergación del control médico anual.
Que en cuanto a la cobertura en salud, cuatro de cada diez adultos urbanos de la Argentina cuentan únicamente con una cobertura pública en salud (38,9%).
Que el 37,5% se encuentra afiliado a una obra social o mutual, el 13,1% al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y el 10,6% a una prepaga o plan privado.
Que en el año 2022, casi la mitad (47,4%) de las personas que sólo tiene cobertura pública y el 38,3% de los beneficiarios de una obra social o mutual, señalaron no haber consultado con un médico en los últimos 12 meses

POR TODO ELLO:
              EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA SANCIONA LA SIGUIENTE:

COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo para que, a través del área pertinente, se promueva en cada uno de los establecimientos asistenciales dependientes del municipio los controles periódicos de salud en todas las personas mayores de 18 años con el fin de garantizar la promoción y prevención de la salud de la población objeto.
ARTÍCULO 2º.- Apruébese la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3°.- De forma.