EN LOMAS DE ZAMORA, ALGO HUELE MAL

Consultado el concejal Jorge Villalba acerca del informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable publicado por la defensoría del Pueblo, en donde Lomas de Zamora se posiciona en segundo lugar, detrás de La Matanza, con 581 toneladas de residuos sólidos urbanos producidos por día, expresó. “es lógico que esto acontezca acá, es la consecuencia de seguir mirando hacia otro lado, es producto de la deficitaria planificación estratégica en el área, en el crecimiento poblacional así como la falta de “políticas activas” adecuadas para revertir la situación” .

Hay un Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la cuenca Matanza Riachuelo (PMGIRSU CMR), y Lomas de Zamora, por estar dentro del alcance de este plan, ubicado en la zona 2 o sub cuenca media y baja tiene la responsabilidad de implementar el plan maestro en su jurisdicción, y que este alcance a toda la población. “Ya hace 2 años se lo preguntamos al Poder Ejecutivo Municipal, pero nunca respondió ni por escrito ni verbalmente” sentencio el referente de la Coalición Cívica Ari Lomense integrante del Bloque CAMBIEMOS, “hoy la respuesta está a la vista de todos”

La Legislación Nacional y provincial en la materia son muy claros los gobiernos locales son los encargados de gestionar los residuos generados en sus jurisdicciones a fin de promover la valorización de los mismos, minimizando la cantidad enviada a disposición final y reduciendo los impactos que estos provocan en el medio ambiente,

Es solo caminar Lomas, asi escuchas a los vecinos de los barrio más céntricos y te cuentan que muchas veces los recolectores se olvidan de pasar y ves basurales menores distribuidos entre los barrios de Ing. Budge, Llavallol, Fiorito y Santa Catalina.

Es caminar por la Cava de Fiorito para ver como brilla por su ausencia el programa de recolección de residuos diferencial. Es pararse en Murature al 1300 Fiorito para no poder respirar por el olor nauseabundo y ver las ratas, moscas , gusanos casi adentro de las casas de los vecinos.

Hay Mucho por hacer, hay mucho por Cambiar.