INFORME CONTROL DE ADICCIONES

VISTO: 
La masiva intoxicación por cocaína adulterada en el conurbano bonaerense, y

CONSIDERANDO:
Que puso a la vista una preocupación general que no estaba en plena discusión como es la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias de uso problemático.
Que en nuestro País es sensible el aumento del consumo de sustancias de uso problemático.
Que la situación que se está dando en estos días en la sociedad, fundamentalmente en el conurbano bonaerense, no es ninguna novedad.
Que, en términos generales, hay una subestimación de lo que implica el consumo de sustancias de uso problemático que hay en el territorio.
Que siempre se habló de Argentina como un país de tránsito para las drogas pero esto nos demuestra que la realidad es otra: “Argentina es un gran consumidor de cocaína y de otras sustancias que se utilizan con la misma finalidad“.
Que, según los últimos datos de la ONU, Argentina es el primer consumidor de cocaína y alcohol en Sudamérica.
Que, si bien en este momento está sobre la mesa el problema de la cocaína, no debemos olvidarnos de que otras sustancias que están produciendo daños en nuestra sociedad son el tabaco y el alcohol, y son sustancias legales.
Que en el camino por la erradicación del uso indebido de drogas y sus adicciones, es necesario dejar atrás conceptos estigmatizantes como adicto, paciente y enfermo para adentrarnos en un nuevo paradigma en el cual observamos a las adicciones como un problema de salud social que involucra a diversos actores: la familia, la comunidad, la escuela, la salud, los trabajadores, las organizaciones de la sociedad civil, el estado, entre otros.
Que, frente al consumo problemático de sustancias, es deber del Estado Nacional, Provincial y Municipal reconstruir el entramado social a partir de la consideración del adicto como un sujeto activo de derecho, siendo necesario no criminalizar al consumidor sino promover espacios de integración que le ofrezcan otras opciones de vida y la posibilidad de ser incluido socialmente, a través de la cultura, el deporte, el trabajo como articuladores que permiten construir sentido de pertenencia y fomentar la inclusión.
Que, según los últimos datos brindados por la Subsecretaria de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, la edad promedio de los pacientes en tratamiento en La Plata por alguna adicción se ubica en los 30 años.
Que la edad de inicio al consumo de drogas, sea alcohol, marihuana o cocaína, está en los 15 años. 
Que el 84% de los que inician en el consumo son menores de edad y tan sólo el 28% de los que comienzan un tratamiento tienen un trabajo fijo.
Que en el primer nivel de atención se recibe entre el 70 y 80% de la población.
Que, por ello, el personal de salud representa una figura esencial para realizar los procesos de aplicación de instrumentos de autoevaluación o entrevistas para detección temprana e identificación del nivel de problemática asociada con el consumo de drogas; consejería breve acorde con los resultados de la evaluación, que motive y oriente al usuario hacia un cambio en el consumo de sustancias; y referencia o canalización de pacientes con problemas de abuso o dependencia a un centro especializado en la prevención y el tratamiento de las adicciones.
            
POR TODO ELLO:
                                EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACIÓN

ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al Departamento Ejecutivo para que, a través de las áreas pertinentes, informe en relación a prevención y tratamiento de consumo de sustancias de uso problemático:
a) ¿Cuáles son los programas que se están desarrollando en el Municipio?. Señale días, horarios, sitios y teléfonos de contacto donde se están llevando a cabo.
b) Especifique las políticas de promoción y prevención llevadas a cabo durante el año 2021, cuál fue la modalidad de trabajo?.
c) Si dentro de las acciones llevadas a cabo existe un programa destinado al personal Municipal afectado. En caso de respuesta afirmativa indique modalidad de atención, dirección, horario y forma de contacto.
d) Datos estadísticos de atención:  número total de personas con consumo problemático de sustancias, edades, tipo de sustancias, áreas programáticas.
e) ¿Cuál es el presupuesto que se le otorga a la Dirección de Programas de Prevención de las adicciones?. Nómina de personal que desarrolla funciones, carga horaria, situación de revista (planta o contratado).
ARTICULO 2°: Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTICULO 3°: De forma.