Obras de la Provincia para Lomas de Zamora

Según consta en el Presupuesto bonaerense 2017, el gobierno de la Provincia destinará para ejecución de la primera y la segunda etapa del Aliviador Oeste más de $300 millones. Además, están proyectados $277 millones para el Aliviador Este del Arroyo Unamuno y obras complementarias.
 

Las obras para terminar con las inundaciones siguen avanzando en Lomas. A metros del Riachuelo se están construyendo el primer tramo del Aliviador Oeste-Ramal Mugica que beneficiará a miles de vecinos de Lamadrid, Budge, Santa Marta, Albertina, Independencia y Parque Barón. La extensión del conducto actualmente ya alcanzó los 150 metros y avanza por la calle Vucetich.

El proyecto busca mejorar el sistema de drenaje en barrios que históricamente tuvieron problemas en los días de lluvia. Luego de la construcción de la Estación de Bombeo sobre Otto Krause y La Ribera, las máquinas avanzan con las excavaciones y el encofrado a la altura de Pergamino para luego avanzar en la colocación del canal que llevará el agua al Río Matanza. 

La obra, según informaron desde el Municipio, podría tardar un año. El intendente, Martín Insaurralde, destacó el impacto que tendrá la obra en la calidad de vida de la gente. “Esta clase de acciones que estamos encarando a lo largo de toda la Cuenca significan un avance sustancial para los vecinos y permitirán dejar atrás problemas históricos en algunos barrios. Es una emoción muy grande ver lo que estamos logrando para el futuro de Lomas”, destacó. El Aliviador Oeste recorrerá la calle O’Higgings, en paralelo al Arroyo Mugica (a unos 100 metros) y llegará hasta Parque Barón. Al ser una obra tan grande se irá haciendo por tramos y varias empresas participarán de las tareas. Ahora, por ejemplo, en la Delegación de Lamadrid, se está trabajando sobre Vucetich desde la Ribera hasta Monte. “De ahí se hará la conexión con la calle Tuyutí para luego sí avanzar por O’Higgings”, explicó el delegado de la zona, Héctor Ontivero. Para la construcción del nuevo sistema de drenaje se está llevando a cabo un trabajo delicado en el barrio: primero se hizo una medición del nivel de las napas y luego se preparó el terreno. “Después lo que se hace es poner tabiques de un metro y medio, cuadra por cuadra, para después desmontar y poner los caños”, explicó el delegado. Esto es clave, ya que al tratarse de una zona inundable, la tierra no es firme, entonces es necesario armar este tipo de estructuras para instalar la red. Una vez construido el canal, se tapará todo y se construirán nuevos pavimentos. Esto permitirá dejar atrás en algunas zonas calles de tierra, e incluso revalorizar por completo las casas. La instalación del canal permitirá también la llegada de otros servicios esenciales como las cloacas.