Proyecto de Comunicación sobre eliminación alicuotas en las tarifas
Lomas de Zamora, 2 de Mayo del 2018
-
PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO
El Decreto N° 351/18 de la Provincia de Buenos Aires que modifica los Decretos Leyes 7290/67, 9038/78 y sus modificatorias y la Ley 8474 y sus modificatorias y por el cual se reducen a cero las alícuotas que gravaban las Tarifas de Luz y de Gas.
CONSIDERANDO:
Que el tratamiento del presente proyecto, posee vinculación directa con la situación de prestación de los servicios públicos esenciales en la Provincia de Buenos Aires.
Que las políticas en recursos energéticos implementadas durante los años 2003 a 2015 mediante el cual se estimuló el consumo de los servicios públicos, trajo como resultado la falta de inversión y sustentabilidad de los recursos que se vio en el déficit de abastecimiento energético, y paralelamente se contribuyó a un déficit fiscal, que frenó el crecimiento del país y amenazaba con una con una crisis económica que golpearía a los argentinos, fundamentalmente a los sectores más vulnerables. Realizando una clara contextualización de la situación de los últimos años y haciendo referencia a los escenarios económicos, la Argentina se encontraba en una situación de déficit fiscal creciente, con un nivel de desempleo importante y un índice de pobreza que aún hoy es muy doloroso
Que desde el inicio de su mandato en Diciembre de 2015, el Gobierno Nacional inició políticas destinadas a eliminar paulatinamente los subsidios a las tarifas a los servicios públicos, reducción del déficit fiscal, de la presión fiscal y la eliminación de impuestos distorsivos y de recuperación y sustentabilidad de los recursos energéticos.
Que el gobierno comenzó a reducir el gasto público de manera gradual, acompañando con una disminución de la presión tributaria a los sectores productivos que generan trabajo, tratando de revertir una situación social de clarísima vulnerabilidad.
Que evidentemente las políticas empleadas durante los últimos 12 años no pudieron cambiar esta situación. En el área energética hubo un rotundo fracaso porque indudablemente en los años de bonanza económica a principio del siglo, los mismos no fueron acompañados con una política energética que pudiera garantizar la sustentabilidad del desarrollo, quedando de manifiesto ante el cese de crecimiento de la economía argentina.
Que también es cierto que aún hoy perduran gestos de injusticia vinculados a la distribución del territorio relacionado con el peso tarifario. Porque está claro que cuando uno se aleja de los centros urbanos más importantes y penetra en el interior de la provincia es mayor el peso de los servicios públicos.
Que con ese contexto, la provincia tenía que empezar a resolver todos estos problemas sabiendo que cuando uno quiere corregir alguno de ellos, está afectando otras cuestiones.
Que el gobierno nacional tomo la decisión de recuperar la soberanía energética, iniciando un proceso de ordenamiento en el sistema energético argentino.
Que en el año 2016 se redujo el uso de los recursos energéticos, el cual siguió en el 2017, pero estudios indican que nuestro país sigue consumiendo muchísimo más que nuestros vecinos regionales.
Que en este contexto de enorme dificultad y con difíciles medidas a adoptar es que acompañamos la decisión de la gobernadora de reducir tributos que gravan directamente a los usuarios de la Provincia de Buenos Aires.
Que el decreto de la gobernadora establece en un cero por ciento el porcentual del impuesto previsto en el Decreto-Ley 7290 del año 1967, correspondiente al Fondo Eléctrico para el Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, con alícuotas del diez por ciento (10%) para usuarios residenciales y del veinte por ciento (20%) para industrias y comercios.
Que asimismo, determina el cero por ciento al adicional previsto en el Decreto-Ley 9038 que establecía el cinco y medio por ciento (5.5%) destinado a un Fondo Especial para la Realización de Grandes Obras Eléctricas.
Que debemos recordar que este Decreto-Ley se instituyó en el año 1978, para la creación de la Central de Bombeo de la laguna “La Brava”, de la zona de Bahía Blanca y en el año 1986 se incrementó al actual porcentaje para la obra Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena de Bahía Blanca, obra que concluyó sobre fines de la década del 80 quedando desde entonces ese impuesto destinado a cubrir gastos ordinarios del Gobierno.
Que en el Decreto presentado por la Gobernadora, también se dispone el cero por ciento al adicional al gas, establecido en un nueve por ciento (9%) sobre la factura de gas natural.
Que vale recordar que durante el Gobierno de Eduardo Duhalde en 1996 se habilitó la reducción parcial o total de estos impuestos, pero tal reducción no ocurrió durante ese gobierno como así tampoco durante los mandatos sucesivos, hasta que la Gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión de reducirlos en su totalidad.
Que con estas medidas los contribuyentes se ven beneficiados directamente con reducciones sustanciales en sus facturas de servicios.
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACIÓN
ARTICULO 1°: -Expresar el beneplácito de este Honorable Concejo Deliberante por la presentación del Decreto 351/18 de la Gobernadora María Eugenia Vidal por el que modifican los Decretos Leyes 7290/67, 9038/78 y sus modificatorias y la Ley 8474 y sus modificatorias.
ARTICULO 2°.- Apruébese la presente con sus vistos y considerandos
ARTICULO 3°.- De forma.