RECHAZO POSICIONAMIENTO EN LA ONU
VISTO:
La posición de la Cancillería Argentina en las sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en relación a la vigilancia de los derechos civiles y políticos en China y en Venezuela, y
CONSIDERANDO:
Que en la sesión del 6 de octubre de 2022 se elevó al mencionado Comité un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre graves violaciones de derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de la República Popular China (en adelante, “XUAR” y “China”).
Que el informe documenta transgresiones que derivan de un sistema legal antiterrorista que ha llevado en la práctica a la privación arbitraria de la libertad, a gran escala, de miembros de uigures y otras comunidades predominantemente musulmanas en XUAR, en los llamados centro de “educación y formación profesional” y otras instalaciones.
Que el sistema legal antiterrorista establecido lejos está de cumplir con las normas y estándares internacionales de derechos humanos. Simplemente, persigue a una minoría étnica y religiosa.
Que el informe alerta que las detenciones arbitrarias y discriminatorias en la región de XUAR constituyen crímenes de lesa humanidad. Por eso, el Alto comisionado recomendó la inmediata liberación de los detenidos y la atención urgente de los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas y el sistema de derechos humanos, así como de la comunidad internacional en general
Que pese a la recomendación, la iniciativa de elevar el informe para su tratamiento en el Comité de Derechos Humanos fue rechazada por 19 votos contra 17 votos afirmativos y 11 abstenciones de los Estados Parte. La Cancillería Argentina decidió abstenerse.
Que misma posición sostuvo cuando en la sesión del día 8 de octubre se trataba la renovación por dos años de la Misión Internacional Independiente en Venezuela. Aún así, el proyecto logró el apoyo de la mayoría de los Estados para su aprobación.
Que la Misión investiga y supervisa las denuncias de asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas y torturas en el país gobernado por el régimen chavista desde el año 2014.
Que, hasta el presente, documenta 122 casos de victimas sometidas a torturas, violación sexual y otros tratos crueles cometidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Que la Cancillería decidió priorizar y someterse a los acuerdos comerciales con las potencias hegemónicas del orden mundial y no a la defensa de los Derechos Humanos Internacionales.
Que el standard de la Argentina en materia derechos humanos debe ser el de la legalidad y principios consagrados en los acuerdos y organismos internacionales. Es inaceptable el posicionamiento de la Cancillería en los citados casos. Va en contra de nuestros valores, y en contra del respeto por los derechos civiles y políticos internacionales.
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Lic. Santiago Cafiero, para expresar su más enérgico rechazo a las abstenciones del gobierno en las votaciones llevadas a cabo, los días 6 y 8 de octubre del año 2022, en las sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3º.- De forma.