RECONOCIMIENTO HUMORISTA TABARÉ

VISTO:
El fallecimiento de Tabaré Gómez Laborde el 4 de julio del 2023, y   
CONSIDERANDO:
Que nació en la ciudad de La Paz, Uruguay, y desembarcó en 1974 en Buenos Aires.
Que entre los 12 y los 16 años trabajó como mozo en pizzerías uruguayas y al terminar sus estudios secundarios probó suerte en agencias de publicidad, aunque lo que realmente quería era dedicarse de lleno a la historieta.
Que Tabaré había vislumbrado que en Buenos Aires el mercado del humor gráfico sería una excelente oportunidad luego de sus publicaciones en el diario Hechos de Montevideo.
Que al llegar  a Bs.As.se radicó sucesivamente en Banfield, Llavallol y, finalmente, en Turdera, lugar que eligió para siempre y que también aparecía  en sus dibujos.
Que era el boom de las revistas de historietas. Empezó a publicar en Satiricón cuando intentaba buscar su camino en las localidades del sur del Gran Buenos Aires.
Que, de a poco, fue conociendo a la generación dorada del humor gráfico, de la que terminaría formando parte. Caloi, Quino, Fontanarrosa, Sábat y Nine plasmaban su creatividad en las páginas de revistas especializadas en historieta y también acaparaban los medios de información general.
Que, a través de Sábat, Tabaré llegó al diario Clarín.
Que ya Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya lo habían convocado para que dibujara y enseguida los tres ingresaron en el lugar de El Mago Fafá, de Alberto Bróccoli.
Que la historieta Diógenes y el Linyera, creada por Tabaré, se convertiría en un emblema de la contratapa..
Que la primera publicación fue en febrero de 1977. Debajo de Diógenes y el Linyera estaba Clemente, de Caloi (que todavía se llamaba Clemente y Bartolo). En el piso de arriba, Mutt y Jeff, una tira importada, del estadounidense Bud Fisher.
Que desde 1977 hubo más de 16.000 tiras protagonizadas por un linyera y el perro más famoso de la contratapa de Clarín. Las autoridades del diario le pidieron que  siguiera con la misma línea aunque Tabaré haya querido cambiar la historieta y presentado ideas al respecto debido a que le resultaba monótono, luego de más de cuarenta años, escribirla cada día.
Que su tira emblemática es una muestra del oficio del historietista en su más artesanal expresión. Desde su casa de Turdera, Tabaré dibujaba todos los días en papel, con lápiz, tinta y lápices de colores.
Que siempre expresaba su amor por Turdera a la que consideraba una ciudad que transmitía mucha paz.  En ese  rincón del conurbano vivía con su esposa, un perro y un gato, además de compartir momentos con los vecinos, los amigos.
Que el tercer elemento constante, aunque silencioso, que acompañaba a Diógenes y el Linyera era la plaza de Turdera.
Que, previo a la tecnología y a la pandemia, los historietistas trabajaban incluso más que en una tira diaria durante años y años. Tabaré publicaba sin interrupción y llegó a participar en revistas cómicas para adultos y para niños de forma simultánea.
Que entre sus creaciones podemos mencionar Vida Interior, Bicherío, El Cacique Paja Brava, Max Calzone e Historias de No Contar.
Que, además, la firma de Tabaré se encontraba en casi todas las revistas: Humor, Súper Humor, Sex Humor, Humi, Billiken, Genios, y también en publicaciones de Italia, España y Noruega.
Que llegó, también, a incursionar en la animación manteniendo su trazo característico. Él mismo supervisó la creación de unos 50 cortometrajes animados bajo el título "Tabaré se mueve", proyecto de una productora uruguaya,
Que recordamos y rendimos homenaje a un humorista que se destacó por saber reflejar la realidad con humor.

POR TODO ELLO:
                               EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°.- Expresar su reconocimiento post÷mortem al historietista y humorista Tabaré Gómez Laborde, quien nos dejó un legado en el mundo de las historietas, dibujos e ilustraciones
ARTÍCULO 2°.- Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3°.- De forma