REPUDIO DECLARACIONES PATA MEDINA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:
Las recientes declaraciones públicas criminales atentatorias de las paz social proferidas hacia la persona del ex presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, formuladas por el ex titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, seccional La Plata, Juan Pablo Medina; las vertidas por el dirigente sindical y vicepresidente del Club Independiente de Avellaneda, Pablo Hugo Antonio Moyano; y las enunciadas por el dirigente social Luis Ángel D´Elía; el Dec. Ley 6769/58 –Ley Órganica de las Municipalidades- y;
CONSIDERANDO:
Que como en acción coordinada, orquestada en menos de veinticuatro horas, tres personajes de la vida pública argentina se expresaron públicamente con graves, criminales y desafortunados ataques hacia la figura del ex Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, incitando a la más cruda violencia.
Que las mismas presentan una apariencia de pretender instalar con notable beligerancia, un clima enrarecido y una idea delictiva, incitando a una acción criminal.
Que a instancias de salir del Tribunal Federal de Lomas de Zamora, Pablo Moyano, hijo del sindicalista justicialista Hugo Moyano, expresó del gobierno de Cambiemos: “Fue un gobierno de buchones, de vigilantes, que espiaban precisamente a los que llevábamos una política en contra del modelo económico (…) Los responsables son, el espía (Mauricio) Macri, que armó toda esa banda para perjudicar, perseguir e inventar causas. Verdugeaban a los compañeros que les inventaban causas y después los iban a buscar con casco, con chaleco, tendrían que estar también él, la (Patricia) Bullrich, la (Florencia) Arietto… Bueno, todos esos que se cansaron de hablar pavadas de los Moyano… Bueno, acá tendrían que estar. Ojalá que lo traigan… De los pelos lo tienen que traer.”
Que la familia Moyano enfrenta una batería de causas judiciales. Entre los cargos que se les imputan, se encuentran: lavado de dinero, defraudación a la administración pública, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y extorsión, entre otros. Media docena de jueces investigan el rol de algunos de los integrantes de la familia y a las empresas familiares; entre otros, el desvío de fondos del sindicato de camioneros hacia el peculio familiar, la compra de terrenos e inmuebles de lujo y delitos varios en el Club Independiente de Avellaneda, en el cual Hugo Moyano es presidente, y su hijo, Pablo, es vice. Por citar algunos ejemplos, de los Moyano se investiga la formación de un fideicomiso, pergeñado por las máximas autoridades del club, para circular dinero proveniente de la compra y venta de jugadores de futbol. Según la declaración, ante el fiscal de la causa, del ex jefe de la barra brava del club, Pablo Alejandro “Bebote” Álvarez, “esa plata no iba al club”. Por otro lado, en la causa de OCA, vinculada con el lavado de dinero, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF) determinaron transferencias millonarias del gremio de los Camioneros hacia la firma OCA y otra vinculadas a la familia Moyano, por 100 millones de pesos entre los años 2014 y 2016 en movimientos financieros cruzados.
Que por su parte, el ex titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (U.O.C.R.A.), seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, en ocasión de aseverar que es “víctima de una persecución judicial”, en diálogo con radio Rivadavia espetó: “Macri es un hijo de puta (SIC). Fue un vende patria, fue un vende patria (…) Ese tipo tiene que estar colgado en la Plaza de Mayo, no jodamos. Pero, ¿por qué no habría que matarlo? Si tanta gente muere injustamente en el país. Mirá, yo no tengo el coraje de matarlo pero de una vez por todas se tiene que hacer justicia (…) ¿Qué presidente constitucional? A ese presidente lo eligieron y no le dio respuesta al pueblo (…) Hace cuatro años que hay pandemia en Argentina, y empezó con Macri.”
Que por disposición de la justicia federal de Quilmes, el ex sindicalista se encontró privado de la libertad desde Septiembre de 2017 hasta diciembre de 2019, ocasión en la que la Cámara Federal de La Plata le concedió la prisión domiciliaria. Entre los cargos que enfrenta, se encuentran el de haber montado una asociación ilícita y utilizar la coacción agravada y la extorsión reiterada. Juan Pablo “Pata” Medina habría pergeñado, durante 16 años, una estructura verticalista de poder en derredor del mundo de la construcción platense, que mediante el amedrentamiento y la coima habría llegado a armar un enorme negocio personal. Con la intención de evitar su detención, en el año 2017, “Pata Medina” se atrincheró en una sede de su gremio. “Si me detienen prendo fuego la Provincia”, amenazaba. Mientras tanto, afuera del lugar, decenas de simpatizantes intentaban amedrentar a las fuerzas de seguridad asegurando que les arrojarían bombas de tipo molotov. Los episodios de tensión duraron varias horas de la jornada.
Que hoy actores de distintos sectores que en otros momentos mostraban una rivalidad llevada al extremo para adentro del partido justicialista, parecieran encontrar un propósito común extremadamente preocupante, un plan cuanto menos atentatorio de la paz social en un momento de suma fragilidad social. Atrás parecieran haber quedado las rencillas con sectores vinculados a la agrupación juvenil “La Cámpora”, cuando un grupo de la Uocra se enfrentó violentamente con ellos disputando territorio platense. En ese entonces, el vehículo en el que se trasladaban los afiliados al gremio tenía una cédula azul a nombre del hijo del señor “Pata” Medina. El contexto era el lamentable escenario de las inundaciones en la Ciudad de La Plata del año 2013. Más atrás parecen haber quedado los viejos y graves enfrentamientos con el sindicalismo vinculado a la familia Moyano y su gremio, cuando el 17 de Octubre del año 2006 una facción liderada por “Pata” Medina se abría fuego de balas contra otro grupo del gremio de los camioneros. En ese entonces, se trasladaba el cuerpo del General y ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, hacia la quinta de San Vicente, donde sus restos aún hoy descasan. Hubo 40 personas heridas.
Que a través de un tuit, en el mismo día en que se dieron las anteriores declaraciones, Luis Ángel D´Elía, compuso categóricamente en 280 caracteres: “GENTE SORETE a tu maldito MACRI lo fusilaría en la Plaza de Mayo y de espaldas al pueblo, como hacía San Martín con los traidores a la Patria, imputado de habernos endeudado y saqueado en más de 100 mil millones de dólares. Todavía Eva grita desde el cielo “Fisilalos, Juan, fusilalos.”
Que el dirigente social kirchnerista y titular del Partido Miles, Luis D´Elía fue condenado con Sentencia de fecha 6 de Noviembre de 2017 a cuatro años y medio de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. Estos delitos se le imputan por la toma de la Comisaría 24° del barrio porteño de La Boca, ocurrida el 26 de Junio de 2004. En ese momento, Luis D´Elía era diputado provincial bonaerense. En esa madrugada reclamando por el crimen del dirigente Martín Cisneros, irrumpió junto a un grupo de personas en la seccional policial agrediendo a efectivos policiales y al comisario. Según lo que arrojó la investigación, D´Elía instigó públicamente a unos 40 simpatizantes a qu e tomaran la comisaría y a romper y prender fuego la seccional, incluidos los vehículos policiales. Ademas, impidieron la circulación de personas en el lugar y, según el expediente, hubo policías que debieron escapar de por los techos. Por otro lado, Luis D´Elía estuvo detenido por la causa por la firma del Memorándum con Irán, iniciada a partir de la denuncia del Fiscal Natalio Alberto Nisman, quien lo acusó de ser parte de la ingeniería de encubrimiento a los sospechados iraníes que habrían proyectado y ejecutado el atentado contra el edificio de la AMIA, en 1994.
Que las figuras que son motivo del presente repudio, no son víctimas de la persecución ideológica, política o presas de lawfere alguno, sino que los tres enfrentan causas que en distintas etapas procesales ostentan pruebas que muy lejos de haber sido proporcionalmente refutadas por sus defensas, intentan ser sistemáticamente ensuciadas con gran cantidad de artimañas procesales dilatorias y argumentos políticos, propios de quienes no tienen defensa útil que formular.
Que es imprescindible que los anticuerpos institucionales reaccionen con celeridad y eficacia para censurar este tipo de acciones típicas y antijurídicas que lastiman la paz social, y que las máximas figuras del ámbito político, sobre todo aquellos que tienen responsabilidad gubernamental, propendan al unísono a rechazar de plano cualquier esbozo de violencia que nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia.
Que en momentos en donde la incertidumbre, la zozobra y la angustia de la sociedad se intensifica con el devenir de los días en el marco de la pandemia y el aislamiento social, que profundiza los problemas más acuciantes del país, es de vital importancia hacer un llamamiento amplio a la responsabilidad, la cordura, la sensatez y la paz social.
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1°.- Declárese el más enérgico repudio hacia las expresiones criminales proferidas hacia la persona del ex presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, formuladas por el ex titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, seccional La Plata, Juan Pablo Medina; las vertidas por el dirigente sindical y vicepresidente del Club Independiente de Avellaneda, Pablo Hugo Antonio Moyano; y las enunciadas por el dirigente social, Luis Ángel D´Elía.
ARTÍCULO 2°.- Apruebese la presente con sus vistos y considerandos
ARTÍCULO 3°.- De forma.-