REUNIÓN DE LA UPPO CON EL DIPUTADO MANZI
"Más allá de la sanción de la ley oncopediatrica y de su reglamentación en Febrero familias de niños con cáncer advierten la existencia de muchas dificultades para que puedan acceder a los derechos contemplados en la misma"
"Desde demoras en trámites de 60 días,
falta de formularios que aún no están disponibles, subsidio de Contención Familiar que es un reintegro por gastos de sepelios de $15000 es bajísima, así como la dificultad para obtener la medicación de profilaxis quedó fuera de la reglamentación , hasta la dificultad en el traspaso a la adultez de oncólogos son algunas situaciones.
A ello debemos sumarle los tratamientos de psicología que quedaron fuera de la reglamentación y sabemos que son importantes desde el diagnóstico hasta el fallecimiento
trabajando en la figura de psicooncologos pediátricos así como la necesidad de crear un canal exclusivo para pacientes Oncopediatricos en la superintendencia de seguros sociales para resolver las problemáticas por demora en la entrega de medicamentos ,que muchas veces lleva a la muerte, fueron algunos de los planteos que expresaron integrantes de la UPPO Unión de padres de pacientes oncopediatricos en la reunión conjunta que se llevó a cabo en la tarde de ayer con el Diputado Nacional vicepresidente de la Comisión de Salud de la HCDN Dr. Ruben Manzi ( CCARI) y parte de su equipo de trabajo.
Se acordaron acciones conjuntas ante la distintas Áreas ANSES, Ministerio de Salud, Superintendencia de riesgos de salud así como a Desarrollo social para la agilización urgente de cada pedido, porque las demoras en muchos casos conlleva la muerte de los niños.
Participaron por la UPPO Daniel Ortiz, Silvina y Nicolás Petrone por Bs. As, Fundación Alice por Cordoba, Claudia Lourdes por La Pampa y Natalia Ruiz por Rio Negro y nuestro Concejal Jorge Villalba quien viene acompañando a las familias en su lucha.
"Es necesario seguir concientizando y trabajando para que cada niño con cáncer y su familia no tengan tiempo de espera para poder ser atendidos en sus derechos, desde el 2019 al día de hoy son 2000 los niños fallecidos.