SALA RIVADAVIA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:
La importancia de la creación de la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia para la comunidad de Temperley
CONSIDERANDO:
Que según consta el primer acta de la Sociedad de Fomento B. Rivadavia, a los 23 días del mes de junio de 1935 se reunieron, en la casa de la calle Rivadavia 734, de la ciudad de Temperley, un grupo de vecinos, entre ellos: el dueño de casa señor Pablo Fleischer y los señores; Pedro Lapegue, V. Abelleira, Carmelo Russo, Pablo Mastropascua, J. Filocamo y Benigno Gómez con la intención de organizar una asociación sin fines de lucro para ayuda del barrio que se estaba formando.
Que la idea que los unió fue la de organizar un lugar donde los vecinos puedan trabajar en las necesidades del nuevo barrio en Temperley Este, en velar por los intereses colectivos de los vecinos, contribuir a las mejoras edilicias de la zona, Gestionar un sistema de desagüe de la Av. Alte Brown para evitar las frecuentes inundaciones y todas las mejoras que se necesitaran crear en esta nueva Comunidad.
Que asi se formó una comisión con los señores Fleischer, Lapegue, Abelleira y Russo para convocar a una Asamblea General y crear un Estatuto de la Nueva Sociedad de Fomento.
Que por aquel entonces las calles eran casi todas de tierra y había terrenos baldíos existiendo muy pocas casas y era muy difícil trasladarse hasta el Hospital Gandulfo.
Que en acto seguido se estableció en la casa de la esquina de Av. Pasco y Alzaga una pequeña Salita de “primeros auxilios” a cargo del enfermero Francisco Centeno, quien vacunaba y daba la primera atención a los heridos del barrio, sobre todo a los niños.
Que así nació la Sala de Asistencia Medica B. Rivadavia, dependiente de los socios de la Sociedad de Fomento B. Rivadavia en una pequeña casa dónde el Señor Centeno vivía junto a su familia y atendía las 24 horas.
Que la Sociedad de Fomento resistió y resiste muchas tormentas, entre ellas también pasaron épocas buenas como cuando se construyó el edificio por la calle Alzaga que la gente llama sanatorio por que se construyó con la idea de que fuera el hospital de Temperley, pero nunca se pudo autogestionar y ha sido alquilado a distintas firmas medicas de la zona (hoy cerrado).
Que la Salita Rivadavia, paso a ser de “Primeros Auxilios” a Sala de Asistencia Médica, porque los adelantos tecnológicos de la medicina exigieron instrumental sofisticado para los primeros auxilios con que la sala no cuenta, pero sí, continúa siendo de atención primaria con un centro de vacunación gratuito abierto a toda la comunidad, una guardia de enfermería y médico las 24 horas y de atención en consultorios externos con especialistas y profesionales de zona Sur.
Que más allá de los 85 años de su fundación se mantiene intacto el legado de sus fundadores “el de organizar una asociación sin fines de lucro para ayuda del barrio”.
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°.- Declárese de Interés Municipal la actividad desarrollada por la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia Sala de primeros auxilios
ARTÍCULO 2°.- Apruébese la presente con sus vistos y considerandos.
ARTÍCULO 3°.- De forma.