SALUD MENTAL NIÑOS Y ADOLESCENTES
VISTO:
Los efectos nocivos consecuencia de la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes, y
CONSIDERANDO:
Que, según las últimas estimaciones disponibles, se calcula que más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años sufre un trastorno mental diagnosticado en todo el mundo.
Que, a nivel mundial, casi 46.000 adolescentes se suicidan cada año siendo una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.
Que, al mismo tiempo, sigue habiendo grandes diferencias entre las necesidades relacionadas con la salud mental y la financiación destinada a esta cuestión.
Que solamente alrededor del 2% de los presupuestos de salud de los gobiernos se destinan a la salud mental en todo el mundo.
Que los últimos 18 meses han sido muy largos para todos nosotros, especialmente para los niños.
Que, debido a los confinamientos y a las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia, los niños han perdido un tiempo valioso de sus vidas lejos de la familia, los amigos, las aulas y los lugares de recreo, que son muy importantes durante la infancia.
Que no se está dando suficiente importancia a la relación entre la salud mental y las consecuencias que se producen más adelante en la vida.
Que según los primeros resultados de una encuesta internacional realizada por UNICEF y Gallup entre niños y adultos de 21 países –que se adelanta en el Estado Mundial de la Infancia 2021– un promedio de 1 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad.
Que los trastornos mentales diagnosticados, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, trastorno bipolar, trastorno de la conducta, depresión, trastornos alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación, las condiciones de vida y la capacidad para obtener ingresos de los niños y los jóvenes.
Que, con la vuelta a clases presenciales, estos trastornos se vieron reflejados y diagnosticados rápidamente en los distintos establecimientos escolares del distrito a través de los equipos de Orientación Escolar.
Que, como consecuencia de ello, se transformaron en urgentes los turnos para atención psicológica y psiquiátrica.
Que la situación se encuentra desbordada por lo cual los pacientes no pueden acceder ni a un tratamiento psicológico ni a uno psiquiátrico.
Que ello está generando agravamiento de cuadros y una situación de angustia familiar así como de los equipos escolares que se ven desbordados
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al Gobernador de la Provincia de Bs. As., Lic. Axel Kicillof, al Ministro de Salud de la Provincia de Bs As., Dr.Nicolas Kreplac, a la Intendente de Lomas de Zamora, Dra. Marina Lesci, a la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora y a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Lomas de Zamora con el fin de que arbitren las medidas conducentes para garantizar la atención psicológica y psiquiátrica a niños, adolescentes y jóvenes en el Distrito de Lomas de Zamora
ARTÍCULO 2°.- Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3°.- De forma